CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS

MARCANDO LA DIFERENCIA

Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. Daniel 1:3-4 RVR60

Introducción:

En la juventud uno tiene la vida en sus manos, el partido recién empieza. Tienes dos tiempos por delante para anotar goles, para plantear el partido jugarlo y ganarlo.

Además, hay algo que tú puedes decidir sin importar cuales sean las circunstancias de tu vida, seas rico o pobre. Puedes decidir ahora mismo servir a Dios y nadie puede impedírtelo. Pero ¡cuidado! servir a Dios no quiere decir únicamente predicar o ser pastor.

Servir a Dios quiere decir ANTE TODO VIVIR DE ACUERDO A SU PALABRA, AMARLO, OBEDECERLO y eso nadie te lo puede prohibir. Si decides servir a Dios, él te ayudará a alcanzar las metas que te propongas, metas que parecerían ser imposibles para ti si Dios no viene en tu ayuda.

Al inicio del primer capítulo del libro de Daniel hay un versículo que habla de las cualidades que debían tener los jóvenes que eran seleccionados para ser entrenados y preparados para el servicio del rey.

I.- MUCHACHOS EN QUIENES NO HUBIERE TACHA ALGUNA

¿Cuál es la tacha más grave que se puede hacer contra una persona? Que no sea de buena conducta y que tenga malos hábitos, malos antecedentes.

Si tienes un pasado malo, eso puede ser un obstáculo grave. Pero puedes arrepentirte hoy de tus pecados y de tu mala conducta y a partir de hoy, con la ayuda de Dios, comenzar una vida nueva, llevar una vida irreprochable. ¡Muchos lo han logrado! Quizá tienes defectos de carácter. Puedes pedirle a Dios que te cambie y te libre de ellos. ¿Cómo? Despojándote del hombre viejo y vistiéndote del nuevo (Ef 4.22–24). Transformándote por la renovación de tu entendimiento (Ro 12.2).

II.- DE BUEN PARECER

¿Qué quiere decir eso? Bueno, no se trata de que puedas ganar un concurso de belleza o que te busquen para ser modelo, sino de que tengas un aspecto correcto, agradable. Dios no está interesado en la belleza externa de las personas sino en la interior, pero la belleza interior se refleja en el orden exterior, en lo ordenado de su aspecto.

III.- ENSEÑADOS EN TODA SABIDURÍA

Que hayas sido o no enseñado en toda sabiduría hasta ahora quizá no ha dependido de ti. La sabiduría más importante es la de Dios. Si no naciste en un hogar cristiano, es poco probable que hayas sido enseñado en la sabiduría de Dios.

Pero quizá tus padres tenían una buena moral y te dieron buen ejemplo. Eso es un gran capital para la vida; pero también pudiera ser que te enseñaron mal y que te dieron muy mal ejemplo con la vida que llevaban. Si ese es el caso, ahora que conoces la verdad, puedes reaccionar contra ese pasado negativo y eso tendría mucho mérito para Dios. Él quizá te quiera usar para testificar a los que tienen un pasado como el tuyo. Recuerda para Dios no hay nadie perdido.

Si no recibiste una buena educación en casa ni en el colegio, ponte ahora en la escuela del Espíritu Santo y empieza a aprender la sabiduría de Dios. Ponte a leer y meditar su Palabra.

IV.- SABIOS EN CIENCIA

Es el conocimiento, la capacitación, lo que nos abre la puerta del éxito en el mundo. Ahora estás en la edad de adquirir conocimientos que te sean útiles para triunfar y eso depende de cómo utilizas tu tiempo ahora.

De cómo inviertas tu tiempo depende lo que llegues a ser. El tiempo que pierdes nunca lo recuperas. ¡Aprovéchalo! Si no siembras en los surcos de tu tiempo, no cosecharás satisfacciones. Si no siembras conocimiento, no cosecharás reconocimiento.

¿Qué es el reconocimiento? Es que la gente te aprecie, que reconozcan lo que vales, lo útil que puedes serles. Que reconozcan lo que has logrado con o sin diploma.

V.- IDÓNEOS PARA ESTAR EN EL PALACIO DEL REY

Aquí no se trata de la casa de Dios, sino de los buenos lugares del mundo, de los sitios elegantes. ¿Qué esperaban de esos jóvenes para que pudieran estar en la corte? Pues esperaban que tuvieran buenas maneras, un lenguaje mesurado, cortesía, amabilidad, dominio propio. Esas son cualidades cristianas que también son apreciadas en el mundo. Todo joven cristiano debe poseerlas para dejar en alto el nombre de su padre, Dios.

Si tienes esas cualidades y te portas así, puedes estar seguro de que serás apreciado y te recibirán en cualquier parte. No desentonarás, aunque no tengas dinero. Esas son las marcas del carácter controlado por el Espíritu Santo. Tu aspecto exterior, tu conducta, tu forma de hablar, son tu mejor carta de presentación.

Recuerda lo que dice Proverbios 20.11

VI.- Y QUE LES ENSEÑASE LAS LETRAS Y LA LENGUA DE LOS CALDEOS

Si entras a una empresa y te haces notar por tu buen testimonio y tu diligencia, quizá te hagan estudiar alguna especialidad. Hay firmas que invierten en la capacitación de su personal. No lo hacen por altruismo sino porque saben que les reportará más tarde algún beneficio.

Tu futuro como profesional, o como empleado, o como operario, depende de cuán bien domines tu oficio, profesión o puesto en la línea de producción y de cuán bien te desempeñes.

Hazlo todo con excelencia, no sólo para agradar a tu patrón, sino para agradar al patrón de los patrones, a Dios (Col 3.22–23).

Si buscas a Dios y te esfuerzas, la mano de Dios estará sobre ti y todo prosperará bajo tu mano.

CONCLUSIÓN:

Hay incontables ejemplos de cristianos que prosperaron porque buscaban a Dios y él hacía que tuvieran éxito en todo lo que hacían. Esa es una promesa de Dios Josué 1:8

Hay lamentablemente muchos malos hábitos que los jóvenes se han contagiado y por esa razón no ven la prosperidad en sus vidas, ni la Mano de Dios obrando y son: Las cuatro “i” del fracaso: incumplimiento, impuntualidad, irresponsabilidad, impericia. Nunca cumplen sus compromisos, siempre llegan tarde o cumplen con atraso, no les importa cómo hacen las cosas, ni asumen sus responsabilidades, no aprenden a trabajar con calidad profesional.

Es necesario arrancar esos malos hábitos. No pierdas el tiempo. Esfuérzate por quedar bien, máximo si estás trabajando en algún ministerio de la iglesia.

Recuerda el Proverbio que dice: « ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; no estará delante de los de baja condición» (Pr 22.29).

¿Quieres estar delante de los reyes, esto es, delante de la gente que toma las decisiones importantes, que tiene el poder económico en sus manos? ¿Quieres progresar en el mundo? Pues sé solícito en tu trabajo.

Daniel se mantuvo delante de los reyes a lo largo de su vida, a pesar de los cambios políticos que le tocó presenciar, porque siempre fue solícito y diligente en su trabajo. Su integridad y su eficiencia lo convirtieron en un colaborador y consejero invalorable, indispensable. Le permitieron cumplir tanto con Dios como con los hombres. Siempre fue fiel a Dios así como a los hombres que depositaron en él su confianza.

Marca la diferencia.

Por: Rafael Reyes

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 961 seguidores

Blog Stats

  • 290.715 hits

MI DEVOCIONAL DIARIO

diciembre 2011
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

SIGUEME EN TWITTER

  • RT @PastorCashLuna: El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande…https://twitter.com/RaphaReyes 1 week ago
  • RT @adrian_intrieri: Si llevamos agua porque así lo dice nuestra tradición, no te preocupes que Jesús lo convierte en vinohttps://twitter.com/RaphaReyes 3 weeks ago
  • RT @castesalva: Y por qué ni uno de los candidatos llegó a El Salvador del Mundo a decirles que no se vayan?https://twitter.com/RaphaReyes 1 month ago
  • RT @waplicano: Todos tenemos la invitación de parte de Dios de estar en Transición. Proverbios 4:18 dice: "Mas la senda de los justos es co…https://twitter.com/RaphaReyes 1 month ago

BUSCA TAMBIEN:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: