SERMONES

LA RESPUESTA DE DIOS

«Porque mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los míos- afirma el Señor—». Isaias 55:8 NVI

INTRODUCCION:

Dios siempre nos habla, aun también cuando guarda silencio. Siempre está en diálogo con nosotros. El problema está en que, por desgracia, ese diálogo no llega a establecerse como tal porque la mayor parte de las veces sólo Él quiere comunicarse. No nosotros. Inmersos en lo material de cada día, no le prestamos oído. Nuestro nivel de confianza, de abandono, de relación con Dios es tan pobre, que no conseguimos establecer el vínculo necesario para que su voz o su silencio, resuene en nuestra alma. El vivir diario, el futuro de los niños, el bienestar para los que queremos… es lógico actuar así. No es ningún pecado pensar en ello. Más bien todo lo contrario, debemos velar por la felicidad de aquellos que nos rodean…pero NO SOLO ASI.

Descuidamos la otra parte de nuestra existencia, la espiritual, que tiene que evidenciarse un día como la principal. Jesús recrimina a Marta el cuidado fuera de lugar que en aquel momento en que Él está en la casa, pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada.” Y es que al fin de nuestros días sólo tendrá importancia nuestra dimensión espiritual, no las cosas materiales que hayamos tenido y que habremos abandonado en la tierra: bienes, dinero, poder, placeres….

¡Y, sin embargo, a pesar de nuestro alejamiento voluntario de Él, a pesar de lo poco que le tenemos presente en nuestras vidas, le pedimos “cuando truena” que nos saque de los apuros! Y encima, nos quejamos si nos parece que no respondió. Creemos que ya que se lo pedimos y que somos sus hijos nos tiene que conceder siempre lo que le solicitemos, olvidándonos de que no siempre los padres los buenos padres dicen que si a los ruegos de sus hijos.

¿Cómo actúa la respuesta de Dios?

I.- EN LA RESPUESTA DIOS MUCHAS VECES NO DA LO QUE QUEREMOS, SINO LO QUE NOS CONVIENE.

A.- Todo depende de Dios.

Y es bueno y conveniente que sea así, pues Él es quien “sabe” como obrar en nuestra vida y no nosotros. Él siempre responde. A veces claramente, otras callando que tanto puede significar un “no”, como un dejar la decisión a nuestro libre albedrío, o un “por ahora, no es el momento”. Pero siempre para nuestro bien.

A veces Dios no concede nuestras peticiones de inmediato. Después de un tiempo empezamos a sentir lo que el salmista escribió SALMOS 40:17

B.- Los pensamientos de Dios son de bien.

JEREMIAS 29:11

Muchas han sido las veces en que pensamos que Dios se ha equivocado, nuestros pensamientos desean lo que nos conviene, y que los pensamientos de Dios son difíciles de entender a nuestra, mas nos parecen que son sin sentido, pero estos tienen un propósito. Son tantas las preguntas que nuestra mente no puede contestar, porque nuestra mente es finita y el Poder de Dios es ilimitado.

II.- EN LA RESPUESTA DIOS NO REALIZA TODOS NUESTROS DESEOS, PERO SI TODAS SUS PROMESAS.

A.- Deseamos una respuesta inmediata.

Una importante característica del ser humano que hay que tener muy en cuenta cuando evaluamos la respuesta de Dios sea esta su voz o su silencio en nuestras vidas y es que pedimos que las respuestas sean inmediatas pero, no siempre es así y es cuando Dios tarda su respuesta y pensamos que ya todo acabo.

Ejemplo: María, Marta y Lázaro el Señor se retrasó y Lázaro murió. Sin embargo, cuando Jesús finalmente fue, les dio una nueva apreciación de su amor y su poder.¿No se ha dado cuenta usted de que Jesús suele aparecer unos cuatro días tarde, tal y como lo hizo antes de levantar a Lázaro de los muertos? En el caso nuestro, si Él hubiera llegado a tiempo, habríamos podido evitar mucho estrés que experimentamos en su ausencia. Sin embargo, es importante que nos demos cuenta de que realmente Él nunca llega tarde. Sencillamente, el horario en que Él actúa es diferente del nuestro. Él no estaba atrasado en llegar. Llegó en el momento preciso que era necesario para cumplir con el propósito de Dios, tal y como siempre lo hace. Nunca se imagine que el silencio de Cristo, o su aparente inactividad, es evidencia de su falta de interés. El tiempo en que Cristo actúa es perfecto, aun cuando parezca estar desastrosamente atrasado. A veces Él puede ser angustiosamente lento para resolver los problemas sobre los cuales llamamos su atención. Pero ÉL nunca deja de obrar.
III.- LA RESPUESTA DE DIOS ES PERFECTA, PORQUE SU CAMINO ES PERFECTO.

SALMOS 18:30

A.- Cuando Dios retrace la respuesta, sea paciente.

Si Dios está retrazando la respuesta a una petición que es muy importante para usted, sea paciente. Siga pidiendo y creyendo. Aunque cientos de versículos de la Biblia nos dicen que Dios escucha y contesta las oraciones, es importante que reconozcamos que la mayoría de nosotros ya ha observado que Él no hace todas las cosas que le pedimos, como nosotros quisiéramos.

B.- En la espera de la respuesta nos sentimos:
B.1.- Derrotados por el silencio.
B.2.- Desconcertados por el silencio.

“…En el silencio eterno, Dios pronunció la Palabra, y a través de la palabra creó y recreó el mundo. Una palabra con poder es una palabra que proviene del silencio. Una palabra que da fruto es una palabra que surge del silencio y vuelve a él.”

Uno de los problemas más inquietantes en la experiencia cristiana es el de la oración que Dios no contesta como deseamos o esperamos. A nuestro modo de ver, su única respuesta es el silencio. Como consecuencia, la fe se ve asaltada por la duda y el desaliento. ¿Acaso el oído de Dios se ha cerrado o su mano está paralizada?

APOCALIPSIS 15:3

CONCLUSION:

« ¿Hasta cuándo?»
La aparente inacción de Dios y su silencio turban la fe y nublan la esperanza. Tal es la experiencia de innumerables creyentes que se ven inmersos en aguas profundas de tribulación. Unas veces porque la acción disciplinaria del Padre celestial, otras porque la fe ha de ser probada mediante el sufrimiento, en algunos casos a causa de nuestros errores y torpezas, pero en todos los casos se puede tener la certidumbre de que el silencio y la aparente pasividad de Dios no durarán indefinidamente. Él puede permitir que pruebas de diverso tipo nos aflijan, pero no más de lo que podamos soportar. En el momento oportuno intervendrá para convertir la turbación en paz, el dolor en gozo, la duda en plena certidumbre de fe.

Él Soberano Señor, a pesar de sus silencios y su inmovilidad aparente, cumplirá sus propósitos, siempre sabios y henchidos de bondad. Así su pueblo verá reconfortado mutaciones maravillosas en su situación. La derrota se torna en victoria; la humillación, en ensalzamiento; el sufrimiento, en gozo, las tinieblas, en luz.

¿Por qué no alegrarnos hoy, sea cual sea nuestra circunstancia presente, aceptando anticipadamente lo que Dios determine para nuestra vida?

¿Por qué no alabarle gozosos con la visión de la fe?

Yo solo se que: la respuesta de Dios es mejor de lo que yo espero y necesito.

HABACUC 2:2

Por: Rafael Reyes

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 961 seguidores

Blog Stats

  • 290.715 hits

MI DEVOCIONAL DIARIO

agosto 2011
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

SIGUEME EN TWITTER

  • RT @PastorCashLuna: El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande…https://twitter.com/RaphaReyes 1 week ago
  • RT @adrian_intrieri: Si llevamos agua porque así lo dice nuestra tradición, no te preocupes que Jesús lo convierte en vinohttps://twitter.com/RaphaReyes 3 weeks ago
  • RT @castesalva: Y por qué ni uno de los candidatos llegó a El Salvador del Mundo a decirles que no se vayan?https://twitter.com/RaphaReyes 1 month ago
  • RT @waplicano: Todos tenemos la invitación de parte de Dios de estar en Transición. Proverbios 4:18 dice: "Mas la senda de los justos es co…https://twitter.com/RaphaReyes 1 month ago

BUSCA TAMBIEN:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: